lunes, 29 de noviembre de 2010

La Fonologia

La Fonología es la
rama de la lingüística que estudia los sistemas fónicos de las lenguas, frente a
la articulación física del lenguaje (Fonética). Entre la gran variedad de
sonidos que puede emitir un hablante, es posible reconocer los que representan
el 'mismo' sonido, aunque las formas de pronunciarlo resulten distintas desde el
punto de vista acústico; a la vez se pueden distinguir los sonidos que señalan
una diferencia de significado.

Cada vez que se emite una
palabra, no se realiza de la misma manera, porque cada emisión depende de los
otros sonidos que la rodean. Los sonidos adquieren valores distintos según la
función que ocupen en un contexto dado, sin embargo existen unos rasgos que no
varían y que permiten reconocerlos sin confusiones en cualquier posición. Por
otro, lado los sonidos que componen una palabra son las unidades mínimas que la
hacen diferente de otra. Una prueba sencilla que lo demuestra es la comparación
de lo que se llama 'segmentos portadores de significado de los llamados pares
mínimos': los sonidos que forman la palabra más pueden ser sustituidos
por otros y al hacerlo se forman palabras diferentes: vas, mes, y
mar. Por este procedimiento se pueden aislar las unidades mínimas que
distinguen los significados, es decir, los fonemas.

Clase 26-10-10

En esta clase se vio el tema sobre el uso de las letras B y V, se hicieron ejercicios de este tema con palabras otorgadas por el docente subrayando e identificando errores.

Tambien se trabajo con la prensa de ese dia utilizando los periodicos El Nacional y El Universal, el salon se dividio en grupos cada uno con un periodico diferente en donde se identificaron los titulares de cada uno de los cuerpos del mismo.

Uso de las letras B y V.

El uso de la B y la V es una de los errores ortográficos más comunes a la hora de redactar un texto en castellano. Es por ello que hace falta saber, a la hora de escribir, en qué ocasiones hemos de utilizar la B, y qué ocasiones debemos escoger la V.
La letra B se utilizará sin excepción en los siguientes casos:
- Usaremos la B, siempre, antes de una L o una R (Nablús, broca)
- Escribiremos siempre con B las partículas Bi, Bis, o Biz.
- Emplearemos siempre la B en las palabras cuyos comienzos deriven de Bibli (de Biblión: libro, en griego), como biblioteca, biblioteconomía, etcétera.
- Siempre que una palabra termine en Ble o en Bilidad, esa última partícula la escribiéremos con B (cuestionable, habilidad).
- Siempre que una palabra termine en Bundo o Bunda, la escribiremos con B (tremebundo, abunda).
- Todas las terminaciones del pretérito imperfecto de la primera conjugación de indicativo (Aba, Abas, Aba, Ábamos, Abais, Aban) se escriben con B, siempre (buscaban, jugaban, medraban).
- La regla anterior es también aplicable a un verbo de la tercera conjuntación, como Ir (ibais, iban, ibas…)
- Determinadas partículas, como Abs, Ob, Obs y Sub, siempre se escriben con B (absoluto, obtuso, obsceno, subterráneo).
- Se escriben con B todas las terminaciones de verbos de la primera conjugación cuyo infinitivo finalizaba en Bir (concebir, percibir). Cuidado con confundir aquí la B y la V: no utilizaremos la B con los verbos de esa misma conjugación que terminen en Vir (hervir, vivir, servir).
- Las partículas que significan bondad, como Bene y Bien, siempre van con B (benefactor, bienhechor).
La letra V se utilizará sin excepción en los siguientes casos:
- Después de una consonante B, D o N, escribiremos siempre una V (obvio, advertir, envolver)
- En general, toda palabra que empieza por Eva, Eve, Evi o Evo irá con V (evanescencia, evitar, evapotranspiración, evento). Sin embargo, hay que ser cuidadoso a la hora de aplicar esta regla, pues existen excepciones: ébano, ebanista, ebanistería, etcétera.
- Usaremos la V, siempre, en todas las palabras que comiencen por Vice o por Villa (Vicepresidente, Villanueva)
- Los pretéritos de indicativo y subjuntivo, así como el futuro de subjuntivo de los verbos: Estar, Andar, Tener y los compuestos de los anteriores Desander, Retener, Detener, Mantener, se escriben con V. De la misma manera, se escribe también con V el presente de indicativo y de subjuntivo y la segunda persona del sungular del imperativo del verbo Ir.
- Toda palabra que termine en Viro, Vira, Voro y Vora se escribirá con V (triunviro, Tavira). Pero cuidado, pues hay una excepción: Víbora. La explicación es que esa palabra proviene del latín Vipera, y no tiene, por ende, ninguna relación con la terminación Vora.
- Los adjetivos que terminen en Ava, Ave, Avo, Eva, Eve, Evo e Iva van siempre con V. Excepto, nuevamente una excepción, todos los derivados de Árabe.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Los derechos del lector de Daniel Pennac.

El derecho a no leer:
Estoy de acuerdo con este derecho ya que toda persona es libre de sus actos siempre y cuando este en un marco legal. Sin embargo la lectura es parte fundamental de la educacion de todas las personas y sin ella el mundo no seria como lo es ahora,  es por eso que puedo decir que la lectura es indispensable y que todos deberian leer, pero cada quien decide si quiere o no hacerlo.
El derecho a saltarnos paginas:
Pienso que toda persona que este leyendo cualquier texto es libre de hacer con este lo que quiera, asumiendo las posteriores consecuencias. Muchas personas a veces estan leyendo un libro y se aburren por lo que recurren a saltar paginas para encontrar otra vez el interes por el mismo.
El derecho a no terminar un libro:
Toda persona que este leyendo un libro es libre de terminarlo o no, asumiendo las consecuencias que esto traera. Esto se debe a que a veces el lector se aburre, encuentra el libro tedioso o muy largo, y opta por no terminarlo lo cual es valido.
El derecho a releer:
Pienso que hasta mas que un derecho a veces se convierte en una necesidad ya que si el texto contiene informacion valiosa, confusa o muy extensa, el lector esta en todo su derecho de volverlo a leer ya sea para entenderlo mejor o recordar lo leido.
El derecho a leer cualquier cosa:
Toda persona es libre de libre de leer lo que quiera sin que otra se lo impida, ya que todas las personas piensan distinto, tienen gustos distintos y cada quien decide que leer y que no asi como tambien respetando las decisiones de los demas.
El derecho al bovarismo:
Estoy de acuerdo porque la insatisfaccion despues de leer puede llegar al punto de la decepcion y eso es algo que nadie puede cambiar o imponer.
El derecho a leer en cualquier sito:
Toda persona es libre de leer en cualquier sitio que quiera, sin embargo existen lugares donde no es muy recomendable llevar libros, revistas, entre otros debido al exceso de ruido o factores externos.
El derecho a hojear:
Este derecho es muy comun en las personas cuando por ejemplo: alguien entra a una libreria y toma una revista pero no con el fin de comprarla sino solo de "hojear" la misma para ver titulos destacados o articulos muy puntuales sin la obligacion de aquirirlos y menos leerlo completo.
El derecho a leer en voz alta:
Es muy valido este derecho siempre y cuando no alteres la tranquilidad de las personas alrededor tuyo.
El derecho a callarnos:
Toda persona esta en su derecho de hacer silencio cuando lo desee sin que nadie te imponga a leer en voz alta, ya que el lector tiene el derecho de leer para si mismo o tambien puede leer para un grupo de gente.